¿Pánico o prevención? Cómo actuar ante la pandemia.


¿Qué es pánico?

Según google es un miedo muy intenso y manifiesto, especialmente el que sobrecoge repentinamente a un colectivo en situación de peligro.


Y ¿qué es prevención?

Nuevamente según google es una medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa.

Ambos conceptos y sus respectivas definiciones explican muchas de las actuaciones que vemos en redes sociales, bueno, salvo la del papel de baño que necesito que alguien me explique porque la verdad todavía no le entiendo!


Hay varios sitios web donde se puede seguir la progresión del Covid-19 en el mundo, pero los que yo he encontrado con información más actualizada y oportuna son estos dos:

https://www.worldometers.info/coronavirus/

http://covidly.com/


Un vistazo a estos sitios te permitirá concluir lo siguiente:


  1. El virus ha matado más de 6,600 personas en el mundo (hasta hoy lunes 16 de marzo por la mañana).

  2. La tasa de mortalidad hasta ahora es de 8% para casos cerrados y 3.8% para casos totales.

  3. El contagio es exponencial cuando se sale de control.

  • En Italia había 7,300 contagiados hace sólo 1 semana, hoy hay cerca de 25,000.

  • En España había 1,231 hace sólo 1 semana, hoy hay mas de 9,000.


Hoy lunes 16 de marzo por la mañana finalmente la cuenta de muertos fuera de China superó el número de muertos en China.


Si bien estos datos a mi me parecen alarmantes, en estos grupos de amigos a los que pertenezco leo con frecuencia explicaciones de porque no podemos fiarnos de estos números, así como explicaciones de porque le está pasando esto a los italianos, entre un sinfín de comparaciones entre los muertos por Covid-19 y los muertos por Influenza a nivel mundial. Además de estos intentos por quitar importancia a los datos duros o compararlos de forma desigual con la Influenza, veo también un desinterés total por entender que pasó en esos lugares donde todo está saliendo mal. Lo único que veo es un interés por desestimar el riesgo y/o por explicar porque son casos atípicos que no se repetirán en México.


Comparado con la Influenza en gravedad y severidad no tiene punto de comparación. Como ejemplo tan sólo piensa que el 1ero de Diciembre del año pasado Wuhan era una ciudad normal y para el 23 de Enero de este año los hospitales estaban rebasados y la gente estaba siendo enviada a casa a pasar su enfermedad en cuarentena sin cuidado hospitalario. Toda la ciudad fue puesta en cuarentena - la cuarentena más grande de la historia de la humanidad. Eso no es una temporada normal de Influenza bajo ninguna lupa!


Y eso fue obviamente una necesidad, no una reacción específica de los chinos. Lo que está pasando en Italia y España o lo que ha pasado igualmente en Irán demuestran que la severidad de la epidemia obliga a responder de esta forma porque la gravedad de la enfermedad la convierte en una emergencia que satura el sistema de salud de una forma que nunca antes habíamos visto.


Déjame contarte sobre mi familia. Gran parte de mi familia vive en España, algunos en Galicia y otros en Madrid. Ahí el contagio ha progresado de forma exponencial en la última semana, ya que pasaron de poco más de 1,200 infectados a mas de 9,000 en tan sólo 7 días. Si esta tasa de crecimiento siguiera a este ritmo descontrolado para el 6 de abril estaría contagiado todo el país (en tan sólo 23 días más).


Esto seguramente no pasará, pero no porque el virus detendrá su avance o porque mágicamente las cosas cambiarán. No, esto seguramente no pasará porque el gobierno y el pueblo español están reaccionando drásticamente para evitar que esto suceda. En la mayoría de las ciudades importantes hay una especie de toque de queda y la policía patrulla las calles para evitar que la gente salga a pasear o a tontear. Se puede salir a trabajar sólo para determinadas industrias y para ir a la farmacia, al supermercado o al médico, pero no se puede ir al parque, al cine, al teatro, a un restaurante, a tomar un café o a cenar a casa de amigos.


La sociedad española está actuando muy responsablemente y con un sentido de alarma que desde luego no veo ni de cerca en México. Mercadona (https://www.mercadona.es/), una de las cadenas de supermercados que tienen presencia en España, anunció las siguientes medidas:


  • Tendremos sólo 500 productos a la venta.

  • Los camiones vendrás llenos con estos productos básicos.

  • Se controlará el aforo en las tiendas.

  • No entrará nadie sin desinfectarse las manos.

  • No se permitirán devoluciones de productos de ningún tipo.

  • No se trabajará el horno, sólo pan envasado.

  • No habrá corte de carnes.

  • No se limpiará pescado ni producirá sushi.

  • El horario de apertura será de 9 a 20.

  • Se pondrán carteles indicando reglas como distancia de seguridad, cómo lavarse las manos y cómo comportarse, tanto para clientes como trabajadores.


Todos los empleados de la tienda tienen tapabocas y utilizan guantes en todo momento, las tiendas controlan el aforo, es decir, cuánta gente hay dentro de la tienda al mismo tiempo. No se tienen alimentos preparados y se redujo la cantidad de productos disponibles de varios miles a sólo 500 productos esenciales.


Fuera de la industria de los supermercados las medidas son igual de fuertes. Las tiendas, cafeterías, restaurantes, cines, teatros, centros comerciales, gimnasios y prácticamente todo tipo de comercio están cerrados. Se mantienen abiertos algunos hoteles, farmacias, hospitales, supermercados y poco mas. Los aeropuertos están vacíos, literalmente vacíos. La intención es disminuir el contacto humano reduciendo la interacción social al máximo posible.


En Italia están haciendo lo mismo desde el 9 de marzo y en Finlandia y Dinamarca han tomado medidas similares aun cuando el número de contagiados aún no es grande.


¿Pero cuál es el riesgo, por qué esta reacción?

Tal como lo explica claramente el artículo del 13 de marzo de Mattia Ferraresi en el Boston Globe, la falta de capacidad del sistema médico para atender el flujo de pacientes en condición crítica no es uno de los problemas de esta compleja emergencia médica, es el problema!


En México estamos empezando a reaccionar pero aún no hemos entendido la gravedad de la situación y la severidad de la enfermedad. El fin de semana se celebró el festival Vive Latino en CDMX al que asistieron aproximadamente 41,000 personas. A continuación déjame explicarte las probabilidades de que haya habido por lo menos un infectado en el festival y entenderás la irresponsabilidad de no haberlo cancelado.


Según datos oficiales en México había 43 infectados para cuando se celebró el festival, un dato que la verdad dudo muchísimo, no porque crea que el gobierno oculta información, sino porque se que no estamos haciendo tests como otros países y por lo tanto en realidad no tenemos ni idea de cuanta gente está infectada. Pero inventemos un número pequeño, vamos a asumir que hubiera 20 personas infectadas con Covid-19 en toda la Ciudad de México, eso quiere decir que hay 1 en cada millón (20 millones de habitantes aproximadamente). Con estas cifras la probabilidad de que hubiese una persona infectada en el evento es mayor al 4% (1 en cada millón entre 41,000 asistentes). Y si en lugar de asumir que hay 20 infectados en CDMX asumimos que hay 100, entonces la probabilidad de que hubiese habido un infectado en el Vive Latino sube al 20%. Así de graves las cosas!


¿Qué estoy haciendo yo?

Me he aislado en casa y estoy saliendo lo mínimo posible, he cancelado todas las comidas y reuniones de trabajo que tenía para los próximos 15 días, cancelé mis vacaciones de semana santa (no quiero estar en aeropuertos y aviones). Estoy utilizando una mascarilla cuando estoy en lugares con mas gente (como el supermercado o la farmacia por ejemplo), tengo gel antibacterial en mi coche (con un mínimo de 60% de contenido de alcohol - recuerda que es un virus y el gel antibacterial realmente no sirve, lo que necesitas es un alto contenido de alcohol) y cada que me subo lo utilizo antes de tocar nada.


Mis hijos no irán a la escuela, ya ni siquiera los próximos 4 días que la SEP no canceló, no asistirán a clases particulares de nada y no irán a casas de amigos ni podrán invitar amigos. Hablé con el personal que me ayuda en casa y le di la opción de irse a casa hasta nuevo aviso o quedarse conmigo pero en aislamiento sin la posibilidad de salir el fin de semana. En la oficina todos están obligados a utilizar tapabocas en todo momento y antes de entrar a trabajar se toma la temperatura a todo el mundo, pero es posible que si existe una progresión de contagios similar a la de España entonces haya que mandar a todo el mundo para casa y cerrar hasta que las cosas se controlen.


Mi actitud no es de pánico, es de prevención. Estoy en un estado de alerta y por lo tanto muy atento a la evolución de las cosas. Mi trabajo me permite monitorear muchas cosas a la distancia y estoy en una situación privilegiada en la que con los cuidados que estoy tomando es muy posible que pueda evitar un posible contagio, pero no todo el mundo tiene esta suerte y por su trabajo o un sinfín de variables tiene que salir de casa y no puede encerrarse. Ni hablar, lo que hay que hacer entonces es tomar la mayor cantidad de medidas preventivas y desde luego reducir el contacto humano al máximo posible. Parece exagerado, parece innecesario en esta etapa, pero como bien lo dice Mattia Ferraresi en su artículo, ella nos habla desde el futuro porque tiene 15 días de sufrimiento que nosotros aún no hemos vivido y que podemos evitar si reaccionamos de forma preventiva.


No te tomes esto como unas vacaciones y cometas el típico error de no mandar a tus hijos al colegio para en su lugar mandarlos a casa de amigos o invitar a sus amigos a tu casa. De nada sirve tampoco no llevar a tus hijos a la escuela pero llevarlos al parque a jugar con otros niños. De poco sirve también escaparte de la ciudad para ir a una playa repleta o meterte en un hotel todo incluido con cientos o miles de personas. Que la SEP haya suspendido las clases no significa fiesta para todos, ni tampoco qué es momento de enviar a tus hijos a un camp o irte a un resort o una playa con cientos o miles de personas. No! Es momento de aislarse en casa, de reducir el contacto social y de poner distancia con otros seres humanos.


¡Por favor cuídate y así nos cuidarás a todos los demás!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo