top of page

¿Cuándo me tocará vacunarme?Y la envidia del Presidente






Si vives en México seguramente aún pasarán varios meses antes de que puedas vacunarte. Y cuando te toque es posible que te pongan una vacuna china o rusa o peor aún, que te pongan una vacuna que no tuvo los cuidados necesarios para mantener su cadena de frío.

Finalmente hay un buen número de vacunas disponibles contra este virus que ha convulsionado al mundo, pero los países más ricos han acaparado las primeras dosis disponibles y en lugares como USA hay muchísimas mas vacunas disponibles que en México. Bueno, en realidad es aún peor de lo que mis palabras expresan porque en México aún no hay vacunas suficientes ni siquiera para el sector salud, cuando en USA ya llevan más de 3 semanas vacunando a la población general.

No cabe duda que para ciertas cosas es un privilegio ser americano (precisamente por eso es que tanta gente busca por cielo, mar y tierra obtener esa nacionalidad) y esta es sólo una razón más. Yo no lo soy, pero situaciones como esta me despiertan siempre las ganas de serlo.

 

Hay muchas diferencias entre México y USA y una de ellas es que tanto la gente como los gobernantes piensan y actúan diferente. Si, USA tiene más dinero y cuando eres rico tienes alcance para muchas mas cosas, pero esa riqueza no es heredada, es una riqueza que ha sido lograda por un sistema y una forma de pensar que muchos en México detestan y que sin embargo ofrece resultados claramente superiores para prácticamente cualquier área de análisis.

En México el presidente presumió hace tan sólo unos días en una de sus conferencias mañaneras (anuncios no pagados a los que la prensa da mucha mas cobertura de la que deberían) que aunque el año había sido complicado por la pandemia, las remesas habían subido. Para los que no están familiarizados con las remesas, estas son los envíos de dinero que mandan a México los mexicanos que viven y trabajan en el extranjero, principalmente en USA.

¡Me parece de película que como país presumamos algo que debería darnos vergüenza y que sin embargo el presidente grita con orgullo!

La inmensa mayoría de los mexicanos que están fuera y envían remesas a México no están fuera porque han sido contratados por empresas que buscaban sus servicios. Están fuera porque en México no podían ganarse la vida dignamente y prefirieron irse a un país como USA donde si hay trabajo bien pagado. Muchos de ellos como ilegales, sin una visa de trabajo y en muchas ocasiones sin siquiera una visa de turista.

Esta frase que escuché el otro día define perfecto la miopía de nuestros gobernantes:


Presumir que las remesas aumentaron aun cuando la economía se ha contraído es equivalente a presumir que hay mas dinero para gastar en la casa gracias a que el Sancho está aportando más.

El problema económico de México no es culpa del presidente en turno (aunque él lleva siendo político toda su vida y pensando y actuando igual que todos los anteriores). Es un problema heredado culpa de muchos años de hacer mal las cosas en México, pero las decisiones tomadas durante la actual administración no harán más que agravarlo.

En el México de hoy nos preocupamos por dar dinero a los que no producen (poquito dinero, apenas suficiente para sobrevivir). Y no me refiero solo a adultos mayores, en este gobierno dan dinero a los que no trabajan, no importando su edad ni su productividad. El concepto es ayudar un poquito a los que menos tienen (aunque sean vagos) porque son gente que no tenía, así que con un poquito seguro en adelante votarán por quién les dió.

Pero esta fórmula es buena para tener un país pobre, no para tener un país rico. Mientras en USA y otros países desarrollados perdonan el pago del impuesto predial a los edificios productivos como hoteles y centros comerciales, en México te cobran recargos e intereses si no puedes pagar a tiempo (aun cuando es el gobierno quien te obligó a cerrar). Así también con los salarios de tus empleados. En México somos los empresarios quienes tenemos que seguirlos pagando aun cuando estemos obligados a cerrar y no tengamos clientes, mientras que en países como USA es el gobierno quien se encarga de pagar esos salarios.

Y qué decir de los créditos empresariales que respaldó el gobierno de USA para que los bancos prestaran a restaurantes, hoteles y un sinfín de comercios que necesitaban recursos para sobrevivir. En México no ha habido prácticamente nuevos créditos bancarios en los últimos 9 meses para empresas pequeñas (te lo digo por experiencia; y es lógico. Los bancos tienen miedo de que quiebres y no pagues, por eso la importancia de la garantía del gobierno que en USA existe y en México no.

En México nos estamos enfocando en dar dádivas a los que no tienen y no producen, mientras que en USA se enfocan en mantener a flote a los que dan trabajo bien pagado y son el motor de la economía. Dos formas muy distintas con dos resultados igualmente distintos, claramente reflejados en la disponibilidad de vacunas. Tema sobre el que sigo a continuación.

 

Hay varias vacunas aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) pero a mi juicio en este momento realmente solo hay 3 (si Jhonson & Jhonson se apura pronto habrá 4). La de Pfizer y la de Moderna tienen ambas una efectividad de 95% (cualquiera de estas es la que yo quisiera ponerme) y la de Astra Zeneca de 70% (desde luego mejor que 0 pero para mí es un distante tercero). La vacuna rusa y la vacuna china, así como cualquier otra que no venga de un país transparente (Rusia y China son todo menos transparentes), para mí no son opción y yo prefiero no ponérmela a escoger una de esas.

México ha solicitado hasta ahora mas de 100 millones de vacunas (consulta aquí esta información) y la mayoría son de Astra Zeneca. En segundo lugar la China y en tercer lugar la rusa. De Pfizer y Moderna (las que yo más anhelo) es de las que menos ha pedido. El precio y la disponibilidad son las razones principales. La vacuna de Astra Zeneca es barata y además Astra es quien mas capacidad de producción tiene en este momento, de forma que es quien más rápido puede responder. Moderna tiene un precio más elevado y además está privilegiando al mercado americano y Pfizer requiere unos cuidados de congelación que la convierten en la mas complicada de almacenar y distribuir, lo que en un país como México donde no tenemos ni siquiera para comprar vacunas suficientes para Influenza, eso es un gran problema.

Pero las diferencias (o deficiencias de México) no terminan ahí. En USA han vacunado a mas de 28 millones de personas mientras que en México apenas llevamos unos cuantos cientos de miles. Los datos del gobierno de México la verdad no me los creo -y eso que nunca he sido de los que gustan de teorías de conspiración- porque no tiene sentido pensar que en México tenemos una tasa de mortalidad mayor a 9% cuando otros países similares están en 4% y el promedio de los desarrollados en 2%; algo no cuadra. A mi juicio lo que no cuadra es que hay muchos mas infectados de los reportados por el gobierno.

Los hospitales (públicos y privados) están saturados en el Valle de México, pero en lugar de habernos enfocado hace 10 meses en hacer instalaciones médicas suficientes para estar listos para lo que venía, obvio gastando cantidades gigantescas de dinero, el gobierno decidió si gastar cantidades gigantescas de dinero pero en sus mega-obras del aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, así como en dar dinero y pensiones a quienes no producen nada, mientras quiebra con sus políticas a los que mas empleo dan y mas producen.

Y la misma forma de pensar y dinámica están implementando con las vacunas. En lugar de distraer dinero en traer las mejores vacunas y hacerse de equipos de congelación y refrigeración con toda urgencia, estamos viendo que vacuna es la mas barata (aunque tenga menos efectividad) y estamos pidiendo de a poquito porque ni tenemos dinero para comprar vacunas ni tenemos la gente o la estructura para vacunar a la población.


La diferencia entre celos y envidia es que los celos son el deseo de tener lo que no tienes, mientras que la envidia es el deseo de que los demás no tengan más que tú.

Esta frase define perfectamente porque estamos como estamos en México. Ser celoso es normal pero ser envidioso está mal. Nuestro presidente es muy envidioso y esa envidia le hace decidir terriblemente. ¿A qué me refiero? Hay un sinfín de grupos privados que tienen el dinero y están dispuestos a comprar vacunas, así como hospitales privados dispuestos a participar en la campaña de vacunación, pero este gobierno tiene la forma de pensar de que si no hay para todos al mismo tiempo entonces no debe haber para nadie. ¡Eso es envidia y miopía en su máxima expresión!

Hace unos días escuché de un amigo una idea simple pero poderosa. Me dijo que si él estuviera en un alto cargo del gobierno propondría hacer un fondo de vacunación fondeado por la gente que esté dispuesta a pagar más por vacunarse antes. En lugar de regalar todas las vacunas (y vacunar tarde a todo el mundo), deberíamos cobrar muy caro por vacunarse prioritariamente y con ese dinero comprar vacunas para vacunar a los que no tienen dinero prácticamente al mismo tiempo. Me dijo, piensa en grande. Imagínate cobrar 100 veces el valor de la vacuna por vacunarte ya. Con ese dinero compras 100 vacunas y vacunas a los que menos tienen y así de forma exponencial.

No tengo ni idea de cuánta gente estaría dispuesta a pagar 100 veces más del costo de la vacuna, más aún cuando muchos mexicanos se han ido a vacunar en USA (por el costo de un boleto de avión y una noche de hotel), pero lo importante no es si la propuesta es o no buena tal como me la platicó, sino el concepto de pensar para ver como hay mas para todos en lugar de pensar en como frenamos a los que tienen para que tengan menos.

Si como yo, tu también vives en México, es posible que si tienes los medios económicos termines por darte una escapada a USA para vacunarte (realmente 2 porque tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna requieren de dos shots con semanas de separación) y eso no debería ser así.

Si nuestros paisanos que trabajan en el extranjero enviaran vacunas en lugar de remesas seguramente nuestro presidente lo estaría presumiendo a los cuatro vientos, pero desafortunadamente eso no es posible y no va a pasar, así que como mexicanos en esto estamos muy relegados.

Por leerme gracias, hasta la próxima.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page