La Mujer y nuestros Prejuicios






Hace sólo unos días se celebró el día internacional de la mujer [no tengo claro si los hombres ya tenemos uno o cómo hemos tomado ventaja durante tantos siglos, ahora nos toca esperar para tener el nuestro].


Si haces una búsqueda en internet sobre la igualdad entre hombres y mujeres encontrarás datos que son impactantes. Por ejemplo:


  1. 2/3 de los analfabetos del mundo son mujeres

  2. La mayoría de los pobres del mundo son mujeres

  3. Las mujeres ganan menos que los hombres en los mismos puestos

  4. Hay 39 países donde los hombres tienen derecho de herencia y las mujeres no

  5. Sólo 2% de la propiedad privada en tierra es de mujeres, el 98% restante de hombres

  6. Hay 30 países donde se sigue haciendo mutilación genital a mujeres [hay mas de 200 millones mutiladas actualmente]

  7. 2/3 de las víctimas de trata son mujeres

Y así como estos hay más datos igual de impactantes e indignantes, pero creo que esta lista es mas que suficiente para demostrar la gran diferencia que aún hay a nivel mundial entre hombres y mujeres.

Hay países como México y España que han implementado cuotas de género a nivel político para que los diferentes cargos disponibles tengan por lo menos el 50% de representación femenina y esto me parece fabuloso, ya que aunque hay gente que reclama que los cargos populares deben ocuparse por los mas capaces con independencia de su género, la realidad es que gran parte del poder aún está en manos de hombres y existe un claro y persistente sesgo del hombre por elegir a otros hombres.

En USA aún no ha habido una presidenta mujer y aunque Hillary Clinton estuvo cerca y hoy Kamala Harris es la vicepresidenta, ellas son las excepciones y no la regla. El ser humano ha sido durante gran parte de su historia racista, clasista y machista, y lo es aún actualmente.

Es increíble cuántos prejuicios tenemos los seres humanos para un sinfín de facetas de la vida y no importa si hablamos de gente estudiada [que es diferente de gente educada] o analfabetos. Muchas personas por igual tienen sesgos y prejuicios que les hacen comportarse y actuar de formas que hoy podemos razonar como incorrectas.

¿Qué diferencia hay entre un judío y un católico?


La principal diferencia radica en sus creencias religiosas e ideológicas, pero ambos son seres humanos con capacidades físicas y cognitivas similares, sin embargo cuando alguien que no es judío está contando una anécdota o describiendo una situación en la que había un judío, casi siempre utiliza el adjetivo “…que es judío”, como si eso explicara que tipo de persona es. Pasa similar cuando alguien que no está acostumbrado a convivir con alguien de raza negra, lidia con alguno. En su relato es típico que agregue “…que era negro” como si eso igualmente explicara algo sobre la persona de la historia.

Salvo para llenar formularios de salud o de gobierno o para explicar a la autoridad que rasgos o características tenía un asaltante, me parece de poco valor que alguien agregue este tipo de características a sus historias, sin embargo tanto en la cultura española como en la mexicana, esto pasa con mucha frecuencia y lo único que esto explica con total claridad es que quien está contando el relato tiene un prejuicio.

Me ha pasado incluso que en alguna entrevista de trabajo la persona que entrevisto responda a una de mis preguntas sobre su trabajo anterior con “…eran judíos”. A lo que dentro de mi digo “ah ok, supongo eso ya me dice todo”. No bueno. Como diríamos en España, para flipar vamos!

Pero esto nos pasa igualmente con la mujer y sus diferentes roles en la sociedad y no son mas que prejuicios que a lo largo de la vida nos vamos haciendo, unos porque los aprendemos en casa, otros porque los aprendemos con quienes convivimos y algunos mas porque nosotros mismos nos los hacemos por las diferentes experiencias de vida que vamos teniendo.

Según un estudio de Harvard Business Review [consúltalo aquí https://www.google.com.mx/amp/s/hbr.org/amp/2019/06/research-women-score-higher-than-men-in-most-leadership-skills], las mujeres son por lo menos igual de capaces que los hombres en cuestión de liderazgo, y en algunas áreas incluso mas capaces. Pero eso sirve de poco porque sólo el 5% de las empresas de la lista Fortune 500 tiene a una mujer como CEO y en las que cotizan en el índice S&P 500 sólo el 2%.

Si esto pasa porque las mujeres no tienen interés de cubrir estos puestos entonces no veo ningún problema con la estadística, pero si pasa porque la mayoría del planeta tiene un sesgo machista y las oportunidades están disponibles principalmente para los hombres, entonces si que lo veo mal. Y desafortunadamente la realidad es la segunda de estas hipótesis, las mujeres tienen mucho menos oportunidades que los hombres aún cuando sean igual [o incluso más] capaces.


A mi juicio son las religiones uno de los principales promotores de estas diferencias porque sus libros [los cuales según quienes son religiosos escribieron personas dirigidas por dios o incluso dios mismo] tienen un sesgo terriblemente machista y muchas de sus reglas ponen al hombre en un punto mucho más alto que a la mujer.

Los ejemplos son muchos, muchísimos y dependiendo la religión que sigas o con la que mas familiarizado estés seguramente tendrás claro varios de estos sesgos, pero te pongo a continuación algunos ejemplos solo para aclarar mi punto.

En el judaísmo no se pueden realizar ciertos rituales y rezos si no se cumple Minyán [un mínimo de 10 hombres mayores de 13 años]. El rabino, que es el líder espiritual de una determinada comunidad judía tiene que ser hombre y aunque dios no tiene una representación física o una imagen, la Torá [la biblia judía] se refiere a él como un hombre.


En el catolicismo es exactamente igual o incluso peor y por supuesto que el hijo de dios es un hombre y la virgen es importante pero en segundo plano y con un rol muy distinto. Los sacerdotes o curas son desde luego hombres y los obispos y el papa son por supuesto hombres. Y aunque no conozco el islam a detalle, por cómo tratan a las mujeres puedo intuir que ahí es aún peor.


Es decir, todas las reglas religiosas que han marcado gran parte de la historia reciente de la humanidad son y han sido machistas, lo que ha impregnado sesgos y prejuicios en la mentalidad de hombres y mujeres de todo el mundo por generaciones y generaciones.


Pero esto está cambiando porque las religiones han perdido mucha fuerza conforme las personas estudiamos más y creemos menos en fábulas y cuentos y más en la ciencia y lo que puede demostrarse o por lo menos explicarse racionalmente.

El mundo de mis hijos será diferente al mío y el de mis nietos lo será aún mas. No se cuanto tiempo le tome a las mujeres conseguir una paridad real con los hombres o siquiera si algún día eso será posible en todo el planeta, pero si creo que en países como USA las diferencias se irán recortando cada vez mas y que poco a poco las mujeres tomarán roles de mayor importancia en todas las áreas de vida.

Para que esto pase son primero las mujeres las que se lo tienen que creer y entonces a los hombres no nos quedará de otra mas que hacernos a un lado para dejar pasar a un tren que vendrá a tal velocidad que será imparable. Por ahora aún es un movimiento que está tomando fuerza y que como todo movimiento tiene a algunas radicales que dan la nota negativa en cada marcha que hacen, pero así empieza todo, poco a poco y con los mas radicales al frente.

Celebro que como planeta estemos progresando hacia un mundo mas racional y mas igual y aunque me sé ignorante de muchas cosas, este tema incluido, me siento entusiasmado de saber que mi hija tendrá mas oportunidades que las que en su momento tuvo mi madre.

Por leerme gracias, hasta la próxima.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo