El Ahorro | Parte 1

Actualizado: 24 ene



“Hace algunos años soñaba ganar el dinero con el que hoy me muero de hambre”. Anónimo.

¿Cuántas veces has escuchado esta frase o algo parecido? Es increíble pero así somos los seres humanos para muchas cosas en la vida y con el dinero no es la excepción, pensamos que tan pronto logremos alcanzar un determinado nivel todos nuestros problemas se acabarán, pero una vez que conseguimos el nivel que nos parecía ideal nos damos cuenta que nuestros problemas no han terminado y que seguimos en una situación similar a la que estábamos anteriormente.

La mayoría de las personas aumentamos nuestro nivel de gasto según aumentan nuestros ingresos, de hecho, es común que nuestro nivel de gasto aumente en mayor proporción que en la que aumentan nuestros ingresos, de forma que aunque incluso ganemos más que antes quizá estemos aun más justos para terminar cada mes. Esto no debería de pasar, pero pasa. ¿Cómo es posible? No solo es posible, es una realidad para millones y millones de personas en el mundo.

Prácticamente toda riqueza empieza por el ahorro, ya que aunque hay personas ricas gracias a la lotería y los juegos de azar, así como a circunstancias especiales como la riqueza por herencia o la riqueza por una gran idea o invención, como ha sido el caso para los creadores de Google, Facebook y empresas similares, la vasta mayoría de la riqueza proviene del ahorro.


Si no ahorras no tendrás nada, no importa cuanto ganes, aun cuando sea muchísimo, si lo gastas todo al final no tendrás nada.

En este Blog he hablado mucho del camino hacia la riqueza, de hecho he publicado ya 15 artículos en la serie Como Ser Millonario y este que se sumará a los demás hablará del pilar de la riqueza, el ahorro. Ya he hablado sobre invertir lo ahorrado de forma inteligente, sobre vivir de acuerdo a tus posibilidades, sobre no invertir en cosas que no entiendas y un sinfín de temas de dinero, pero hasta hoy aun no había dedicado un capítulo para el ahorro, así que aquí está.


La mayoría de los ricos no se hicieron ricos por sus grandes ideas, por el azar o por herencia, se hicieron ricos gracias a que fueron capaces de vivir con menos de lo que ganaban. Pareciera que lo más importante es ganar cada día más y más y que con eso será suficiente para alcanzar la riqueza, pero eso es incorrecto. No importa cuanto ganes, aun cuando sea mucho, muchísimo; si no ahorras una parte de lo que ganas, al final no tendrás nada. Esta es una idea simple pero muy profunda.

“Escoge una idea simple y tómatela en serio”. Charlie Munger.

El ahorro es el pilar de la riqueza y es uno de los hábitos de la riqueza que enseño en mi libro "¿Quieres ser Millonario? Yo te enseño". Si quieres saber más, cómpralo en esta web o en cualquiera de los canales de distribución autorizados.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo