top of page

La estupidez humana

Actualizado: 24 abr 2022





Cuando empecé este hobby de escribir cada semana lo hice con la meta de escribir por lo menos durante 1 año [52 semanas seguidas] y con el propósito de enseñar a la gente que quiero los hábitos y principios de la riqueza, y de paso alguna otra cosita. Al día de hoy llevo haciéndolo año y medio y me siento menos animado de compartir, además que me parece que lo que tenía que decir está dicho, así que este será mi último post. A los que semana con semana me leyeron, gracias.


 

Los seres humanos somos la especie de primates más abundante de la tierra. Nos catalogamos a nosotros mismos como "homo sapiens" que proviene del latín y significa hombre que sabe. Mas recientemente nos hemos denominado "homo sapiens sapiens" y aunque este nuevo término se entiende como una subcategorización para distinguir a los humanos modernos de los de épocas pasadas, también hay quien lo utiliza porque significa hombre que sabe que sabe.


¡Pero yo lo único que sé, es que no sé!

Muchas veces me he llevado sorpresas en cosas en las que pensé que sabía y que me di cuenta que en realidad no sabía. Esto me ha pasado en juegos, en negocios, en relaciones personales y en un sinfín de situaciones de vida.


Estas sorpresas suelen sentirse como decepciones, a veces de uno mismo por no ser capaz de ver lo que a toro pasado resulta obvio, y a veces porque los que te rodean piensan o hacen cosas que no te esperas de ellos.


A lo largo de mi vida me he llevado grandes decepciones en varias ocasiones, y aunque por un tiempo me he sentido timado, como engañado, la mayoría de las veces con el paso de las horas y los días me he dado cuenta que el culpable he sido yo porque me había chupado el dedo, porque me dejé llevar por la sensación que da controlar el entorno o lo que a simple vista parece ser tener el control.


El concepto de "chuparse el dedo" es de Warren E. Buffett y me parece que en unas cuantas palabras define perfecto lo que en muchas ocasiones es la estupidez humana, de la cual estoy seguro que tengo más participación de la que me debería tocar porcentualmente. Pero si bien chuparse el dedo es un error, no hacer nada una vez que te das cuenta del error es aún mas grave. De eso por lo menos puedo presumir que no peco o peco muy poco, ya que tan pronto detecto mis errores suelo reaccionar y actuar en consecuencia.


En palabras de Charlie Munger hablando sobre su éxito y el de Buffett: “Es increíble cuanta ventaja logra la gente como nosotros al evitar actuar de forma estúpida, en lugar de intentar ser inteligentes.”


 

La vida es un conjunto de tomar decisiones y resolver problemas, y desde luego que en muchas ocasiones son problemas que no apetece tener y decisiones que no apetece tomar, sobretodo cuando la toma de decisiones conlleva dejar atrás hábitos o personas, pero no tomar decisiones solo porque es difícil es un camino que te garantizará el fracaso. Por el contrario, la firmeza en la toma de decisiones te garantizará que avanzarás hacia el lugar al que quieres ir, aun cuando a tu pesar no fuese el lugar que originalmente planeaste.


Los planes cambian y la gente cambia, tanto tú como los que te rodean. Pero en muchas ocasiones te darás cuenta que no es que la gente haya cambiado, más bien siempre fueron así y siempre tuvieron un plan trazado que era muy diferente al que tu tenías en mente, pero tu miopía, tu chuparse el dedo te hace no darte cuenta y no ver lo obvio.


¿Por qué somos así?

Cuando deseas mucho algo o cuando lo que tienes te parece perfecto o no duplicable, entonces te ciegas porque quieres a toda costa mantener el status quo, pero hay que entender que la vida no es un pequeño laboratorio de pruebas con ambiente controlado, sino el mas grande laboratorio donde las variables son tantas que no puedes controlarlas todas. Es mas, no somos capaces de ver las muchas variables que hay, ni siquiera una vez que ya han sucedido.


Recuerdo que hace solo unos años pase por un momento triste y emocionalmente incómodo porque familiares cercanos me trataron injustamente por un tema económico. El tema era algo que no me tocaba a mí pero que mi papá me encargó por comodidad y para evitar ser él quien tuviera las fricciones, algo que con el tiempo entendí pero que en aquel momento ni siquiera vi venir.


Esos familiares hoy están fuera de mi vida porque yo, con mi caparazón protector decidí no permitirles volverme a hacer sentir nunca de esa forma y tomé medidas para resolver rápidamente el tema que me habían encargado y evitar lidiar con ellos en el futuro, tanto en lo empresarial como en lo personal.


"Hay dos tipos de personas, aquellas con las que es fácil lidiar y aquellas con las que es difícil. Con las segundas es mejor no lidiar; evítalas."

Y aunque esto que a continuación voy a decirte es metafórico, en la práctica aplica para todo en la vida. Cuando te das cuenta que lo que tienes enfrente no es como pensabas, es mejor mirar hacia otro lado, porque por mas que te esfuerces para que las cosas sean como a ti te gustaría que fueran o como creías que eran, lo mas probable es que si lo consigues es porque será sólo un espejismo mental que te ha convencido de que has logrado algo que en la realidad no es como tu lo ves.


Y esto es mas fácil decirlo que hacerlo, porque perder dinero, perder cosas que atesoras o personas que quieres siempre es difícil y son cosas que suelen quitarnos el sueño y en ocasiones incluso salud, pero como dice Buffett: "Cuando el barco se hunde, todo esfuerzo en tapar los hoyos es un esfuerzo inútil. Enfócate mejor en cambiarte de barco."


El siguiente ejercicio mental te ayudará a evitar la estupidez humana en muchas situaciones de vida: Cuando tengas dudas sobre algún proyecto en el que estás involucrada, cuando estés pensando en hacer una inversión o cuando tengas que decidir sobre tu vida personal, hazte la siguiente pregunta. ¿Si pudiera regresar el tiempo y cambiar algunas partes o incluso el todo de mis decisiones, volvería a decidir igual? Si haces este ejercicio a conciencia y te respondes que decidirías igual, entonces estás en el camino correcto y debes esforzarte para conseguir lo que te habías propuesto, pero si encuentras que hay cosas que cambiarías, lo que debes hacer es cambiarlas de inmediato, aún cuando hacerlo pudiera parecerte un esfuerzo infranqueable.


Para ello busca soluciones simples aún cuando los problemas sean complejos. Para explicar a qué me refiero con soluciones simples me gusta utilizar el ejemplo de la pluma en el espacio. Cuando la exploración espacial comenzaba, la NASA se dio cuenta que las plumas no pintaban en el espacio, así que invirtieron años y dinero en desarrollar una pluma que no solo pintaba en gravedad cero, sino además en cualquier superficie y a cualquier temperatura. Los rusos en cambio utilizaron un lápiz!


Cuando tengas que tomar decisiones se como los rusos, busca la solución más simple, pero obvio no mas simple de lo que sea posible sino seguramente será la solución equivocada. Haz cosas, decide una y otra vez, arriésgate. Te vas a equivocar muchas veces y algunas van a pesarte mas que otras porque así es la vida y así somos los seres humanos, estúpidos en ocasiones pero pensantes por naturaleza.


Por haberme leído hasta hoy, gracias. Hasta siempre.

4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page