top of page

El Interés Compuesto. La octava maravilla.






"El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. Quien lo entiende, lo gana. El que no, lo paga." Albert Einstein.

Es probable que muchas de las frases que se atribuyen a gente famosa no hayan sido dichas por ellos y aunque desconozco si esta frase fue realmente dicha por Einstein o no [he leído argumentos para ambos lados] sirve para despertar tu curiosidad y meterte en este tema que elude a muchas personas aún en su edad adulta.


La semana pasada terminé mi artículo diciéndote que es posible volverte rico con un 10% anual, aun cuando muchas personas buscan solo oportunidades que produzcan mayores rendimientos. Espero que después de leerme el día de hoy te hagas consciente de que si bien lograr un 30% es algo muy bueno, es poco probable y desde luego no sostenible a largo plazo. Espero hacerte entender que un 30% aislado es menos bueno que un consistente 10% por años y años.


Mira la siguiente tabla:



Ahí verás el número de años que toma duplicar tu dinero, así como las veces que se multiplica pasando determinado tiempo y dependiendo qué interés has logrado año con año.


Por ejemplo, duplicar tu dinero ganando el 5% al año te tomará 14 años, mientras que ganando un 15% te toma solo 5 años. Pero lo mas importante que muestra esta tabla es cómo el interés deja de ser lineal según pasa el tiempo. Si bien en el año 1 ganar el 10% produce exactamente el doble que ganar el 5%, a partir del año 2 las diferencias empiezan a crecer y 30 años después un 10% produce 4 veces más que un 5%. Y un 15% produce 15 veces más. ¡Eso es el interés compuesto!


Treinta años es mucho tiempo, pero a la vez es muy poco tiempo para la expectativa de vida actual. Si tienes 50 años o menos [seguramente la mayoría de los que me leen] y vives en un país desarrollado, tu expectativa de vida actual es mayor a 30 años, es decir, las probabilidades indican que por lo menos vivirás 30 años más.


Ahora imagínate poniendo 1 millón en una cuenta en la que logres el 10% anual. En treinta años tendrás más de 17 millones.

Si consigues obtener un 10% de rendimiento sobre tu inversión y eres disciplinada y año con año reinviertes tu dinero, en tan sólo 30 años puedes ser millonaria si empiezas con una inversión inicial de $58,000 pesos. Así es, tan sólo necesitas cincuenta y ocho mil pesos y en 30 años tendrás más de un millón si es que eres capaz de obtener el 10% año con año.


De hecho, si fueras capaz de obtener el 20% anual durante 30 años, entonces tan sólo necesitarías empezar con $4,212 pesos para alcanzar el millón.


Si valoras por un momento estos datos te darás cuenta que obtener un rendimiento anualizado mayor al 10% durante 30 años es muy difícil, de lo contrario habría mucha más gente millonaria de la que hay, finalmente hace 30 años había muchas personas que tenían disponibles 58 mil pesos y que sin embargo hoy no son millonarias.

¿Por qué es tan difícil entonces?

Porque para poder convertir 58 mil pesos en 1 millón de pesos en 30 años necesitas ganar el 10% año con año durante esos 30 años, pero si en algún momento no logras llegar al 10% entonces ya no lograrás hacerlo en 30 años; y si tienes años de 0% o incluso años negativos entonces el tiempo se alargará de forma dramática.


Regresa por un momento a la tabla y mira la columna de 20%: En 30 años puedes multiplicar por 237 veces tu dinero, así es, por cada mil pesos que inviertas puedes lograr 237 mil pesos 30 años después. Imagínate empezar con los 58 mil pesos del ejemplo anterior, en 30 años tendrías casi 14 millones de pesos, así es, casi 14 veces más que si hubieras logrado el 10% anual.


¿Cuánta gente que hoy tiene un millón crees que tendrá 237 millones o más en 30 años? La respuesta es muy, pero muy poca.

Como puedes ver claramente con estos números, lograr 20% anual de forma sostenible es prácticamente imposible, de lo contrario habría mucha gente multimillonaria, vaya, mucha, pero mucha más de la que hay. No te dejes deslumbrar por lo que te digan los demás, no hay nada como pasar por el rasero de la realidad cualquier supuesto para saber si es alcanzable o no. En la realidad hay quienes si consiguen 20% durante un tiempo pero después obtienen rendimientos inferiores o incluso pierden en algunos años, haciendo que los años de grandes aciertos no hagan gran diferencia debido a los años de pérdidas o rendimientos inferiores.*


*Warren Buffett es uno de los pocos inversores que ha conseguido un rendimiento comprobado superior a 20% anual durante un largo período de tiempo -más de 50 años-.


Como te he insistido durante mis dos últimos artículos, no perder dinero es tan o más importante que obtener buenos rendimientos, porque cuando pierdes dinero no necesitas recuperar el mismo porcentaje que perdiste, necesitas recuperar mucho más.


¿A qué me refiero?

Si inviertes mil pesos y en el primer año pierdes 33%, habrás perdido 330 pesos, de forma que para el año 2 empezarás desde una base de 670 pesos (1,000 - 330 = 670); pero para volver a llegar a mil pesos tendrás que ganar 50% en el año 2.


Así es, aunque solo perdiste 33%, ganando 33% no llegarás de regreso a donde estabas cuando empezaste, necesitas ganar 50% en el año 2 porque el 50% de los 670 que ahora tienes es 335, de forma que 670 + 335 = 1,005, básicamente el mismo nivel que donde empezaste hace 2 años. Y para este sencillo ejemplo ni siquiera he considerado la inflación, pero realmente necesitarías ganar aún mas para estar tablas 2 años después.


Si tanto número te marea o te hace la lectura menos atractiva, piensa que si este es un tema que no dominas o que nunca tomaste a consciencia, entonces mas aún deberías enfocarte en dominarlo. Son ejemplos sencillos pero importantes.


Así que déjame mostrarte ahora otra tabla, en esta ocasión te mostraré solo 10 años de 2 diferentes opciones de rendimiento anual, una del 10% constante y otra de un 20% anual con un par de años negativos en el camino (-22.5% en los años 5 y 10):



Es increíble pero en este ejemplo hipotético tienes prácticamente lo mismo al final, aun cuando en uno de los escenarios ganaste el doble año con año durante 8 años [80% del tiempo], es decir, no importando que durante 8 años fueras dos veces más hábil que los demás, con la pérdida que tuviste 2 años fue suficiente para que tu rendimiento final fuera igual al de los demás que consiguieron tan sólo 10% año con año.


Cuando pierdes dinero tienes que recuperar el terreno perdido y eso no es fácil precisamente porque necesitas ganar porcentualmente más de lo que perdiste para volver a donde estabas antes de perder.


Recuerda además que cualquier serie de números –no importa lo larga que sea– multiplicada por cero es igual a cero. Es decir, no importa que logres 20% o incluso 30% durante muchos años, si en determinado momento lo pierdes todo, al final no tendrás nada.

Te aseguro que muchos de los que me leen conocen gente que hoy tiene más de 1 millón de pesos ahorrado o invertido, pero también estoy seguro que prácticamente ninguna de esas personas logrará 237 millones con ese millón durante los próximos 30 años [20% al año].


Si tú estás de acuerdo conmigo [y créeme, deberías estarlo], entonces no te preocupes porque tus inversiones produzcan "sólo 10% al año", porque si eres consistente y si año con año inviertes en negocios sólidos con un bajo riesgo de perder y que además produzcan un rendimiento cercano o superior al 10% anual, con el paso del tiempo verás que haces mas dinero que todos los que te rodean y que por años han desechado lo que tú haces con el argumento de que quieren inversiones mas rentables.


A lo largo de mi vida he visto como amigos y conocidos llevan años en búsqueda de un gran éxito empresarial. Los he visto meterse en negocios de alto riesgo a cambio de la promesa de pegar un home run. También los he visto salirse de negocios sólidos para invertir lo obtenido en negocios menos sólidos, todo por la promesa de un mejor rendimiento.


Y en prácticamente todos los casos los he visto quedarse detrás de mí con el paso del tiempo.


Espero que con mis 3 últimos artículos, No Pierdas Dinero, No Pierdas Dinero parte 2 y este que estás por terminar, haya podido transmitirte que:


  1. No perder dinero es más importante que lograr grandes rendimientos unas cuantas veces.

  2. Preocuparte por la seguridad de tu capital va antes que preocuparte por obtener un gran rendimiento.

  3. Multiplicar de forma consistente con un interés aceptable es suficiente para ser rico si en todo momento te preocupas por no perder dinero.


Recuerda:
Cuando inviertas tu dinero piensa siempre en invertir, no en especular. Piensa primero en la seguridad de tu capital y después en el rendimiento.

Por leerme gracias, hasta la próxima.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page