top of page

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y Cía.




Hace poco mas de medio año que escribí dos artículos sobre Bitcoin y las criptomonedas en general [léelos aquí]. En aquel momento, Octubre 26 a Noviembre 2, 2020, un Bitcoin cotizaba entre $13,000 y $13,800 dólares. En este momento, Domingo 13 de Junio 2021 que pulo estas letras que hoy lees, el precio de un Bitcoin es superior a $37,000 dólares.


Mucho revuelo se ha generado alrededor de esta nueva tecnología que promete cambiar por completo el sistema financiero y la forma en la que se almacena y distribuye la información en un sinfín de industrias. Algunas de estas ideas parecen sólidas y prometedoras y otras parecen castillos en el aire.


 

Entre 1995 y el año 2000 creció y eventualmente estalló en USA la burbuja de las punto com, y aunque aún estaba en la universidad y no me había involucrado en el mundo de las inversiones, recuerdo parte de la fiebre que toda la gente tenía por invertir en empresas que recién cotizaban en bolsa y que se dedicaban a vender algo por internet, similar a la fiebre que hoy veo entre mis amigos y conocidos por comprar alguna criptomoneda.

 

El índice Nasdaq, precisamente el índice que representaba a ese grupo de nuevas empresas que se dedicaban a vender por internet pasó de 745 puntos en Enero de 1995 a 5,048 en Marzo del 2000 [un aumento de casi 7 veces en tan sólo 5 años]. Y después cayó hasta 1,119 puntos en Octubre de 2002 [una caída de más de un 77% en poco más de 2 años].



A principios de marzo de este año le pregunté a inversores y amigos empresarios qué probabilidades estimaban sobre una posible caída superior al 40% en los principales índices de las bolsas en USA. Obvio la pregunta no fue si caerían eso en un día, sino que asignaran una probabilidad a que eso pudiera pasar durante los siguientes 24 meses.


Recibí respuestas de todo tipo. Los mas apegados a la escuela de Buffett y Munger me respondieron con alguna variante de esta frase: "Yo soy un value investor y el nivel de las bolsas no puede adivinarse ni estimarse con inteligencia." Pero los que sí me respondieron estimaron todos una muy baja probabilidad. Es más, varios me dijeron que veían cero probabilidad de que eso pudiera pasar. Uno incluso me dijo "eso lo veo imposible."


Mi forma de pensar es similar a la de Buffett y Munger y acepto que es imposible asignar con inteligencia una probabilidad a este tipo de pregunta, pero lo que sí puedo responder inteligentemente es que seguro es mayor a cero!

Este fue el nivel de cierre de los índices en USA el 2 de marzo de 2021 [el día de mi pregunta]:

  1. S&P 500: 3,870.29

  2. Dow 30: 31,391.52

  3. Nasdaq: 13,358.79


El próximo 1 de marzo de 2023 se cumplirán 24 meses a partir de ese día y con independencia de que una caída de más de 40% a partir de esos niveles se dé o no se dé, nunca sabremos cuáles eran las probabilidades reales el día de mi pregunta, pero lo que sí sabremos es si pasó o no.


Cuándo varias personas que con frecuencia pierden de vista la diferencia entre invertir y especular estiman que las probabilidades de un evento financiero son cero, es cuando más recuerdo esta frase de Buffett:


"Ten miedo cuando los demás son ambiciosos, y se ambicioso cuando los demás tienen miedo."

 

De vuelta a las critpomonedas! La parte "...monedas" dentro de la palabra "criptomonedas" es un poco engañosa y me parece que desvirtúa el potencial que tiene esta nueva tecnología, al mismo tiempo que confunde a mucha gente sobre lo que son y no son.


Para que algo sea considerado una moneda debe combinar tres propiedades:

  1. Servir como unidad de medida.

  2. Servir como medio de intercambio.

  3. Servir como medio para almacenar valor.


Unidad de Medida


Una moneda sirve como unidad de medida porque nos permite asignar un valor a cada cosa. Me refiero a que podemos saber a cuántas unidades de medida equivale cualquier cosa. Por ejemplo, si la unidad de medida es el peso podemos entonces asignar un determinado número de pesos a una coca-cola de lata y hacer lo mismo a un viaje en avión, un auto o a una casa, aún cuando cada uno de estos ejemplos tengan valores muy distintos.


Medio de Intercambio


El intercambio comercial existe desde siempre porque el fruto del trabajo de unos debe poderse cambiar por los productos o servicios que producen otros, y la forma mas práctica es a través de un común denominador. De esta manera el productor de zapatos no tiene que pagar con zapatos por un café, o un coche, o una casa [imagina cuántos zapatos necesitaría para comprar una casa y eso si es que fuera capaz de convencer al vendedor de aceptar el pago en miles y miles de zapatos].


Almacenar Valor


Y finalmente es un medio para almacenar valor. Cuando el fruto de tu trabajo es mas de lo que consumes entonces te sobra y eso que te sobra tendrás que guardarlo de alguna forma que prevalezca en el tiempo, sino estarás corriendo el riesgo de perderlo. Es por eso que los bienes raíces son una forma de almacenar valor, al igual que el oro, los diamantes y por supuesto, las monedas estables como el dólar.


 

Bitcoin y compañía son llamadas criptomonedas, pero aún no demuestran que son monedas porque están lejos de cumplir estas tres características. Por el momento son una tecnología de cifrado y almacenamiento de información basada en la seguridad descentralizada como punto principal, y aunque estoy convencido que son el futuro para muchas áreas de la vida, no tengo claro qué criptomonedas prevalecerán o siquiera cuales tendrán sentido como monedas y cuales como herramientas tecnológicas.


Bitcoin tiene una arquitectura que impide crear un número ilimitado de monedas, tan sólo habrá 21 millones y listo, una vez que sea emitida la última entonces no habrá mas. Esto genera un efecto de escasez que ha generado una especulación tremenda con respecto a su valor.


Las monedas tradicionales [conocidas como monedas Fiat] emiten cada año mas y más y por lo tanto el efecto es contrario. El oro es mas escaso que las monedas tradicionales porque la cantidad de oro que hay disponible es mucho mas que el oro nuevo que se mina cada año, de forma que el inventario de oro no aumenta mas que un 2 ó 3% cada año, y esta característica inherente en nuestra capacidad de minar un poco mas oro de la tierra cada año, me parece que es un diferenciador importante cuando la gente dice que Bitcoin es el nuevo oro digital.


Según Google hay mas de 4,000 criptomonedas en el mundo [monedas Fiat solo hay 180]. Dudo que haya espacio para 4,000 diferentes medios de intercambio digital y asumo que la mayoría de estas dejarán de existir o terminarán por ser una plataforma o herramienta tecnológica, pero no una moneda. Como dato interesante toma en cuenta que en USA existieron alguna vez más de 3,000 compañías fabricantes de autos; hoy hay menos de 10 y de hecho hasta hace sólo unos años tan solo quedaban 3.


Con este dato quiero recordarte que hace más de 100 años el automóvil era una nueva tecnología que prometía revolucionar el transporte. Y así fue, vaya que lo revolucionó, pero el 99.9% de las automotrices fueron quebrando o desaparecieron.

Es difícil saber qué criptomonedas terminarán por ser las ganadoras y mas difícil aún saber cual será su valor adecuado, y es precisamente por eso que es importante que entiendas que si terminan por tener éxito y algunas de ellas si se vuelven medios de intercambio, entonces eso es precisamente lo que serán [medios de intercambio] y no vehículos de inversión!


Si decides especular con tu dinero en criptomonedas es desde luego tu decisión, pero no creas que estás invirtiendo, sábete especulando y toma tus decisiones en consecuencia.


Justo este fin de semana, Jason Zweig, un columnista que sigo en The Wall Street Journal escribió un artículo con el título "Are You an Investor, Trader or Speculator?". El fondo del artículo es enseñar al lector que no es lo mismo ser un especulador que ser un inversor y cómo es fácil confundirse y creer que se es inversor cuando realmente se está siendo especulador.


El autor dice en su artículo: "Si compras una acción porque ha subido mucho sin que hayas hecho ningún análisis financiero, entonces no estás invirtiendo ni eres un inversor. Si compras una criptomoneda porque, ey suena divertido, tampoco eres un inversionista. Cuando compras un activo financiero porque tienes una corazonada o porque alguien famoso lo hizo o porque todo el mundo lo está haciendo, no estás invirtiendo!"


Estás haciendo trading y seguramente estás especulando porque esperas que alguien más esté dispuesto a pagar más de lo que tú pagaste, pero definitivamente no estás invirtiendo.


Un inversor se basa en fuentes internas de retorno como ventas, ingresos, crecimiento en el valor de los activos, etc... Un especulador cuenta solo con fuentes externas, principalmente que alguien esté dispuesto a pagar más con independencia del valor.


Quizá llegue el momento de invertir en criptomonedas, quizá no. Lo que si está claro es que en este momento no se puede invertir en ese sector aunque se quiera, por ahora solo puede especularse.


Por leerme gracias, hasta la próxima.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page