Criptomonedas | Bitcoin | Parte 2





La semana pasada hablé del concepto de Criptomonedas en general aunque tomando como base de mi explicación la lógica de diseño de Bitcoin, la primera y más popular de todas las Criptomonedas [por lo menos en el sentido de que es la primera que funciona y es adoptada por miles de personas]. A raíz de este artículo he tenido varias charlas con personas que me leyeron [mas de uno me llamó y alguien incluso hizo una cita formal conmigo para hablar del tema] y de esas conversaciones es que me di cuenta que es necesario expandir el tema y aclarar algunos puntos que no tuve el talento de explicar adecuadamente en mi primera entrega. Empiezo por recordar los puntos principales del artículo anterior.


¿Qué es una moneda?

Es algo que cubre tres necesidades básicas: es una unidad de medida, un medio de intercambio y un medio para almacenar valor. Durante algún tiempo las monedas estuvieron respaldadas por metales como el oro y la plata, y de hecho hubo momentos de la historia donde eran literalmente de oro o plata. Esto cambió después de la primera guerra mundial y actualmente ninguna moneda está respaldada por oro sino que están respaldadas por gobiernos centrales y la confianza que tiene el mundo en esos gobiernos, pero realmente hoy no hay nada detrás de una moneda, es simplemente papel impreso en el que confiamos.


¿Qué es una Criptomoneda?

Es una moneda digital que está protegida por criptografía. A diferencia de las monedas tradicionales que están protegidas por:

  1. Medios de seguridad físicos en su versión de billetes y monedas [papel especial, marcas de agua, etc.], y...

  2. Por medios de seguridad digitales en su versión digital [garantizados por bancos e instituciones financieras]...

...Las Criptomonedas no tienen una representación física, son totalmente digitales y no necesitan a ningún intermediario para garantizar su seguridad, ya que están protegidas por algoritmos criptográficos y llaves privadas que las convierten en algo infalsificable e inviolable, y todo sin necesidad de terceros de confianza como bancos o instituciones financieras.

A todas las monedas que actualmente hay en circulación en el mundo se les llaman “Fiat”, pero no por la marca de coches Italiana, sino porque es una palabra proveniente del latín que en términos simples quiere decir que es un decreto o una autorización, es decir, son monedas autorizadas o decretadas por los gobiernos que las emiten.

Todas las monedas fiat tuvieron inicios similares y estuvieron respaldadas por algo, en la mayoría de los casos por oro o plata. Cuando te digo que estuvieron respaldadas por oro o plata esto quiere decir que literalmente podías cambiar tus billetes por su equivalente en oro porque se suponía que cada billete que circulaba tenía un equivalente en oro guardado por el gobierno. Esto tenía sus ventajas porque impedía a los gobiernos imprimir dinero sin mesura, pero también tenía desventajas porque era una camisa de fuerza que complicaba el comercio dinámico.

Poco a poco todos los países fueron dejando de lado los metales con los que respaldaban sus monedas y aunque suena increíble, hoy las monedas realmente no tienen nada que las respalde mas que las reservas internacionales [ahorros para eventualidades] que pueda tener cada país. Algunas de estas reservas están precisamente en oro, pero la mayoría están de hecho en otras monedas fiat. Las reservas internacionales de México por ejemplo, están en dólares, que al igual que el peso mexicano es una moneda sin ningún respaldo real mas que la confianza que el mundo tiene en USA.

¿Si las monedas que hoy circulan en el mundo no tienen nada que las respalde entonces como es que se les puede asignar un valor?

En principio esto puede parecer complicado o ilógico, pero en realidad no lo es. El valor que tiene una moneda cualquiera lo dicta en primer lugar la confianza que tiene el mundo en el gobierno que la emite y en segundo lugar la responsabilidad que ese gobierno tiene para no imprimir dinero a diestra y siniestra de forma que la cantidad de dinero disponible no sea mayor de lo necesario [mas oferta que demanda].

Como todas las monedas fiat tuvieron sus inicios con un tipo de cambio tasado en metales, principalmente el oro, fue muy simple establecer un tipo de cambio entre unas y otras y por lo tanto mantenerlo actualizado aun cuando ahora ya no esté el oro como común denominador, de forma que lo que ahora regula los tipos de cambio entre unas monedas y otras son principalmente los dos puntos que te mencioné anteriormente:

  1. La confianza que tiene el mundo en el gobierno que emite una determinada moneda, y...

  2. La inflación de cada país [el aumento en los precios locales año con año].

Si la confianza que tiene el mundo entre USA y México fuera equivalente y la inflación anual de estos dos países fuera igual o muy similar [esto por supuesto es mera ficción], entonces el tipo de cambio entre estas dos monedas prácticamente no debería de moverse, pero si por algo esto cambiara entonces el tipo de cambio entre estas monedas lo reflejaría. Te explico a qué me refiero con un par de ejemplos simples.


A continuación un ejemplo en como puede afectar la confianza en una moneda: Si hay una guerra complicada en el mundo es muy posible que la gente prefiera tener su dinero en dólares porque USA tiene un ejercito fuerte que suele prevalecer en las guerras, así que muchas personas de diferentes partes del mundo podrían comprar dólares [físicamente o digitalmente], vendiendo su moneda local para comprar dólares, lo que aumentaría la oferta de su moneda local y la demanda de dólares, haciendo que la moneda local se debilite y el dólar se aprecie.

Y ahora un ejemplo con la inflación: Si la inflación [el aumento de precios] en USA es del 2% y en México es del 4%, entonces el peso debería depreciarse con respecto del dólar en un 2% aproximadamente. ¿Por qué? Porque para que todo permanezca igual que como estaba, el dólar ahora debe comprar 2% mas pesos mexicanos, que es el diferencial entre las dos inflaciones.

Si en un determinado año los mercados no reflejan estos cambios [y esto pasa en ocasiones incluso por varios años], es común que de repente una moneda se deprecie de golpe 10% o más. Para quienes vivimos en México esto es habitual y suele pasar principalmente por un deterioro en la confianza. Estos ejemplos son muy básicos y no cubren ni la punta del iceberg de todas las posibilidades que hay en el mundo actual, pero son una buena base para que comprendas qué hace que una moneda se cotice de cierta forma con respecto de otra.


En resumen, hay que entender que la mayoría de las monedas fiat nacieron valiosas porque estaban respaldadas por metales, principalmente oro, que es un metal considerado valioso desde hace miles de años. Una vez que dejaron de estar ligadas al oro siguieron siendo valiosas, pero no porque tuvieran valor por sí mismas, sino porque se convirtieron en un medio de intercambio y eso les dio valor.

¿Qué valor se le puede dar entonces a una Criptomoneda?

Técnicamente el que la oferta y la demanda decidan. Si nadie utiliza la criptomoneda en cuestión entonces no valdrá nada porque no se convertirá en un medio de intercambio, una de las características básicas de una moneda, pero si la gente empieza a utilizarla entonces poco a poco tomará tracción y la misma demanda [la cantidad de criptomonedas que la gente quiere] hará que el precio suba.

Bitcoin, la primer Criptomoneda de la historia, tiene una limitante en su programación que la hace finita, de forma que sólo habrá 21 millones de Bitcoins y ni una mas. Conforme más gente utiliza esta Criptomoneda más valor toma precisamente porque no se pueden crear más que 21 millones de Bitcoins, a diferencia de cualquier moneda fiat donde el gobierno que la emite puede imprimir tanta como le plazca.

De acuerdo con datos de la Reserva Federal, en USA hay casi 2 trillones de dólares en circulación [Consulta aquí estos datos: https://www.federalreserve.gov/faqs/currency_12773.htm], así que si en lugar de dólares impresos la economía americana utilizara Bitcoins, cada Bitcoin tendría un valor aproximado de 95 mil dólares.


Y sobre esto aun hay que considerar que el dólar es una moneda de circulación dentro de USA, Bitcoin en cambio no tiene limitantes fronterizas y de hecho podría absorber mucho mas que solo el circulante de dinero físico en USA, por lo que hay mucha gente que propone que su precio puede ser aun mas alto que ese número.


¿Esto quiere decir que cada Bitcoin debería valer 95 mil dólares o más?

No, no quiere decir eso para nada! No tengo ni idea de cuál será el futuro de una Criptomoneda como Bitcoin y de hecho no tengo ni un sólo Bitcoin, lo único que he intentado explicarte es que el tipo de cambio entre las diferentes monedas en realidad lo dictan la oferta y la demanda, es decir, cuánto de esa moneda quieren las personas con relación a cuánto hay disponible.

Si Bitcoin termina siendo una moneda de uso común para cierto tipo de transacciones a nivel mundial entonces seguramente tendrá un valor mayor a cero, pero no tengo ni idea de qué tan grande. Al momento que escribo estas palabras cada Bitcoin tiene un valor equivalente a 13,600 dólares [un valor muy superior a cero], pero no tengo ni idea si este valor es alto o bajo, eso sería especular en divisas y es algo en lo que no tengo ningún expertise.


¿Pueden los gobiernos hacer sus propias Criptomonedas?

Desde luego que sí, pero hacerlo perdería todo el sentido de ser de las Criptomonedas. Las Criptomonedas fueron creadas precisamente para no depender de los gobiernos, para que no existan autoridades dictando cuánto debe valer el medio de intercambio a utilizar y para que no sea necesario utilizar intermediarios de confianza como bancos e instituciones financieras.

Las Criptomonedas son una representación digital del dinero y funcionan de forma descentralizada a través de una estructura de bloques y sistemas de seguridad criptográficos, así que como toda tecnología puede ser desde luego adoptada por cualquier gobierno, pero si esto pasa no serán consideradas Criptomonedas como Bitcoin, sino que serán monedas fiat como las que hoy conocemos, sólo que totalmente digitales y con sistemas de seguridad distintos a los actualmente utilizados.


¿Qué hace que las Criptomonedas se estén haciendo tan populares?

Algo de lo que no he hablado hasta ahora es que las Criptomonedas garantizan anonimidad, ya que si bien el libro de transacciones es público, este no utiliza nombres como una cuenta de banco tradicional, sino llaves criptográficas que son estructuras de datos que no las ligan a una persona en lo específico. En sus inicios Bitcoin se hizo popular como un medio para hacer transacciones ilegales como la compra-venta de drogas precisamente porque garantizaba la anonimidad de las partes y las ocultaba de las autoridades; y aunque hoy la mayoría de los portales y mercados de intercambio cumplen con normas internacionales para prevenir el lavado de dinero y actividades ilegales, en realidad cada quien es responsable de lo que hace porque la red desconoce la identidad de los participantes.


Esta característica es muy atractiva porque la mayoría de los gobiernos del mundo llevan años intentando eliminar el efectivo precisamente porque es un medio anónimo que impide a los gobiernos ver quién hace qué transacciones. Cuando tu pagas con efectivo estás entregando un dinero que no está ligado a ninguna persona en específico, sino que es de quien lo porte, en este caso tú. Con una Criptomoneda como Bitcoin es exactamente lo mismo, tu pagas a través de tu llave privada pero ninguna autoridad puede saber que eres tú quien ha hecho ese pago.


Además de esta característica de anonimidad, el hecho de que no sean necesarios intermediarios de confianza hace que una transacción a través de una Criptomoneda como Bitcoin sea potencialmente mas simple y barata que una transacción con una moneda fiat a través de una institución financiera. Con el siguiente ejemplo entenderás a qué me refiero:


Imagina a un migrante mexicano trabajando en USA y mandando dinero cada semana a su familia en México. Este padre de familia acude con dólares en efectivo a una oficina de una empresa como Western Union en la ciudad de USA donde trabaja y solicita el envío de ese dinero a su familia en México. Western Union le cobra una comisión por la operación y emite la orden de dinero con un número de referencia ligado a una persona específica, en este caso la esposa en México. Ella acude a una sucursal de Western Union en México o peor aun, a un intermediario adicional como Oxxo si es que no hay una oficina de Western Union en la ciudad o pueblo donde ella vive [mas pagos de comisiones]. Una vez ahí se identifica y proporciona el número de referencia, con lo que el corresponsal local le da pesos, obviamente cambiando los dólares que su marido entregó en USA a un tipo de cambio que favorece a Western Union y no a la esposa que recibe los pesos.


Todo esto es innecesario con una Criptomoneda como Bitcoin, ya que el migrante podría enviarle el dinero directo a su esposa sin que ningún intermediario participe de la operación, haciendo la transacción mucho mas simple, rápida y barata [menores comisiones y gastos].


Hay otras características que hacen que las Criptomonedas como Bitcoin estén ganando tanta popularidad rápidamente, una de ellas es que te dan flexibilidad para mantener tus ahorros fuera del alcance de gobiernos corruptos o incompetentes. ¿A qué me refiero? En América latina tenemos los ejemplos recientes de Venezuela y Argentina [el primero corrupto e incompetente, el segundo al parecer solo incompetente].


Estos gobiernos devaluaron sus monedas de forma dramática, haciendo que el dinero que tenías ahorrado en la moneda local perdiera prácticamente todo su valor en muy poco tiempo. Además obligaron a los bancos a convertir las cuentas que mantenían sus clientes locales en dólares a la moneda local y después encima prohibieron las cuentas en dólares e incluso impusieron restricciones para compra de dólares, además de establecer tipos de cambio mandatorios que no eran el tipo de cambio real que los mercados internacionales mantenían para esas monedas, de forma que para los ciudadanos de esos países no había escapatoria, la moneda local cada día valía menos y no había manera de comprar monedas que no se devaluaran [como el dólar] porque el propio gobierno lo impedía.


La única forma de hacerse de dólares era comprándolos en el mercado negro en efectivo [obviamente pagando un premium o tipo de cambio caro] y arriesgándose a tener ese dinero guardado en algún lugar. Todo esto es innecesario con una Criptomoneda como Bitcoin, ya que el gobierno local no sabe qué cuentas tienes y por tanto no puede obligar a ninguna institución a cambiar tu dinero a la moneda local o confiscar tus cuentas, lo que te permite guardar tu dinero en una moneda que no pierda su valor dramáticamente debido a la incompetencia o corrupción del gobierno que la emite, además de poner tu dinero lejos del alcance de estos gobernantes corruptos o incompetentes.


Hay muchas más cualidades que hacen de las Criptomonedas como Bitcoin una tecnología con futuro, pero espero que con estos pocos ejemplos puedas ver su gran potencial.


¿Qué sigue para las Criptomonedas?

Aún hay muchos retos para la tecnología de bloque que utilizan las Criptomonedas, principalmente la capacidad de procesar muchas transacciones en poco tiempo. Visa por ejemplo, es capaz de procesar 65,000 transacciones por segundo, Bitcoin aproximadamente 3.2 [así es, no fue un error de dedo, sólo 3.2]. Bitcoin procesa aproximadamente 1,929 transacciones cada 10 minutos, o lo que es equivalente a 3.2 transacciones cada segundo.

La diferencia es una locura, pero en tecnología estas diferencias suelen desaparecer mucho más rápido de lo que mucha gente es capaz de asumir y es por eso que el mundo ha volteado a ver a Bitcoin como una revolución que pudiera destruir a un sinfín de industrias. El tiempo dirá, por ahora ya hay más de 7,500 Criptomonedas en el mundo [Consulta aquí estos datos: https://coinmarketcap.com/] y Bitcoin, la mas representativa y utilizada tiene ya un circulante de más de 250 billones de dólares.


Aunque aun no sé si será la próxima semana, pronto hablaré de las principales Criptomonedas que hay disponibles y la posibilidad de invertir y transaccionar con ellas.


Por leerme gracias, hasta la próxima.

Entradas Recientes

Ver todo