top of page

Ten Autocontrol. Primera parte.

Actualizado: 24 ene 2022



Durante las últimas dos semanas pasadas te he hablado de la importancia de ser racional. Hoy te hablaré del autocontrol, una parte importante de la racionalidad pero que además depende de la fuerza de voluntad y de las circunstancias.


¿Has invertido en bolsa alguna vez?

En el corto y mediano plazo los mercados de valores son como un concurso de popularidad en el que las cosas suben o bajan dependiendo del gusto de los inversores. Las acciones de moda, esas de las que te he platicado antes en este Blog, suben y suben y parecen no tener techo, mientras que las acciones fuera de moda bajan y bajan y parecen no tener piso.


Esto ha pasado una y otra vez a lo largo de los casi 300 años de historia documentada que hay sobre las bolsas. Y seguirá pasando en el futuro una y otra vez.


¿Cómo reaccionarías o cómo has reaccionado cuando la acción en la que invertiste cae y cae y parece no parar de caer?

Si has hecho la tarea y has invertido de forma inteligente, es decir:


  1. Si fuiste racional en tu decisión y entiendes perfectamente en lo que has invertido.

  2. Si lo evaluaste a largo plazo e invertiste con un margen de seguridad, o sea, si obtuviste un valor equivalente o mejor al precio que pagaste, y...

  3. Si las condiciones de tu análisis original no han cambiado,


Entonces que el precio de tus acciones caiga no debería estresarte, por el contrario debería animarte a invertir más porque ahora tienes la oportunidad de aumentar tu posición a un precio más atractivo, lo que mejorará tu rendimiento. En palabras de Brandes:



“Frecuentemente, es necesario tener una gran convicción para ser disciplinado con las inversiones, especialmente cuando el precio de la acción de una compañía en la que tú has invertido cae. Para aquellos que se enfocan solo en el precio, las caídas de las acciones pueden ser emocionalmente devastadoras; peor aún, pueden llevarlos a tomar malas decisiones tales como vender solo porque la acción ha caído.

Algunas personas se enfocan únicamente en cuánto dinero están perdiendo en el corto plazo, sin embargo, para los inversores inteligentes que evalúan el precio de la acción en relación al valor de la empresa, las caídas de las acciones pueden representar tremendos descuentos al invertir. Estos descuentos son precisamente los pilares para crear valor.” Charles Brandes.


Tener Autocontrol es uno de los hábitos de la riqueza que enseño en mi libro "¿Quieres ser Millonario? Yo te enseño". Si quieres saber más, cómpralo en esta web o en cualquiera de los canales de distribución autorizados.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page