top of page

Metas para Inicio de Año






Cada inicio de año hago lo mismo, me siento a desarrollar las metas en las que me enfocaré durante el año. Esto no quiere decir que eso es lo único que haré este año, lo que quiere decir es que son cosas que tendré presentes en todo momento de forma que no las pierda de vista.



¿Por qué es importante establecer metas específicas?


Porque aún cuando puedas tener claro que áreas de tu vida necesitan atención, si no haces el esfuerzo de ponerlo en palabras claras es altamente probable que no sea algo que tomes en cuenta de forma seria.

Establecer metas puede ser muy difícil la primera vez pero muy simple cuando es algo que llevas haciendo durante años. Yo lo hago desde que estuve en la universidad y aunque no siempre soy lo suficientemente disciplinado para enfocarme decididamente, si puedo decirte que tener metas claras para cada año es un hábito que te hará mejor en muchas áreas.


Escríbelas y ponlas en un lugar visible a lo largo del año


No sólo es importante definirlas, es necesario escribirlas y tenerlas presentes a lo largo del año. Si defines tus metas durante los primeros días del nuevo año y luego entonces te olvidas de ellas porque ni siquiera las escribes o no las tienes presentes a lo largo del año, te auguro un ejercicio entretenido pero no funcional.

Yo escojo entre 5 y 10 metas cada año (no siempre soy capaz de seleccionar 10 cosas en las que enfocarme!) y las escribo en una hoja de word a manera de listado con bullets. Imprimo 4 copias y las enmico, pongo una en el board de mi oficina, otra en la oficina de la casa, una más en el cajón del buró al lado de mi cama y una última que llevo junto con mi laptop en la maleta de mi computadora.

Además las dejo como una nota en mi bloc de notas de forma que cada que entro en el bloc de notas para hacer una nueva anotación veo nuevamente ese listado y finalmente las pongo como una actividad en el calendario de mi teléfono móvil con recordatorio todos los domingos por la mañana (el día más relajado de mi semana).

Sé que parece exagerado, pero hacer todo esto me toma solo unos minutos y una vez que está hecho ya no requiere de mi atención el resto del año, sin embargo, gracias a esta dinámica es que tengo presentes mis metas todo el tiempo.


¿Qué tipo de metas y qué tan específicas?


No hay una fórmula como receta de cocina, además, en qué enfocarse depende mucho de cada quién. Lo que si puedo sugerirte es que deben ser lo mas específicas que te sea posible de forma que no puedas convencerte de que las has logrado cuando realmente no lo hiciste.

Te pongo algunos ejemplos:


  • Mantener mi peso en un rango de 79-82 kgs.

Esta es tal cual una de mis metas cada año y para este no es la excepción. Si bajo de 79 kgs mi cara se ve demasiado afilada y dejo de verme bien, así que procuro nunca caer por debajo de ese número. Y sí subo de 82 algunos de mis pantalones ya no son cómodos, además de que no me siento tan a gusto frente al espejo. Así que para mí este es el rango que considero ideal y el cual vigilo semana a semana. En ocasiones se me pasa la mano un poco hacia arriba y la báscula me lo dice los lunes, así que pongo mas hincapié en el ejercicio y listo, de vuelta al rango adecuado. Y lo mismo con el lado bajo, cuando me enfoco en correr demasiados kilómetros durante algunas semanas, es común que caiga por debajo de los 79 y es la báscula la que nuevamente me recuerda que estoy saliéndome del rango adecuado.


  • Leer (releer) 50 libros durante el año.

Esta es una de mis metas para 2021. He tenido años donde he leído sobre 20 libros y años donde he pasado de 70, pero después de tantos años de vivir conmigo mismo como adulto ya sé cuál es el número de libros que puedo digerir sin que se vuelva una actividad que ya no disfruto, y ese número es 50 - un poco menos de uno por semana.

Para lograr esta meta no siempre leo, en ocasiones escucho! Más o menos la mitad de los libros que consumo a lo largo del año los escucho mientras corro por las mañanas o en mis trayectos en el coche, pero tener la meta clara y específica me permite saber que mi ritmo debe ser uno por semana y re-enfocarme cuando en ocasiones tengo semanas en que escucho demasiados podcasts en el coche en lugar de audiolibros, o cuando por días veo tv por las noches en lugar de ponerme a leer.


  • Pasar más tiempo con la familia (Mínimo 1 día completo y un par de mañanas o noches de calidad por semana).

Esta es también otra de mis metas en muchos años y nuevamente para 2021. Cuando eres alguien que como yo tiene muchas responsabilidades, es común no ver a tus hijos durante días y ni siquiera notarlo, así que conscientemente me pongo la meta de pasar por lo menos un día a la semana completo con ellos y adicionalmente sentarme a la mesa con calma por lo menos un par de veces mas con ellos. De esta forma estoy al día con sus vidas y puedo influenciar algunas de sus decisiones porque puedo opinar en el momento en el que las cosas pasan y no me convierto en un espectador que sólo las ve pasar. Eso además de que no solo los veo crecer, sino que vivo con ellos su crecimiento y disfruto de muchos momentos que para un padre son inolvidables.


  • Generar 15% en mis inversiones en bolsa.

Esta es una meta de casi cada año (ha habido años donde he sido más ambicioso, pero la edad y la realidad te van calmando!). Si parte de tus ingresos los inviertes en acciones de empresas que cotizan en bolsa, entonces debes tener una meta clara sobre lo que esperas conseguir con ese dinero, sino es mejor indizarte (si no sabes lo que es esto, googlealo) y no complicarte invirtiendo en posiciones específicas como yo hago.

Mi promedio anual durante los últimos 13 años ha sido 12%, así que 15% es una meta ambiciosa y no cualquier cosa. El S&P, el índice por excelencia en USA ha logrado casi 10% durante este mismo plazo, así que hasta ahora mi esfuerzo ha rendido buenos frutos - si esta pequeña diferencia de 2% al año te parece poco, busca en google una calculadora de interés compuesto y ve lo que un 2% de diferencia cada año puede darte después de 13 años.

  • Iniciar la construcción de CJM (1er trimestre) y Wake (último trimestre).

Parte de mi negocio es la construcción de vivienda y para quienes vivimos de esto, la planeación es prioridad. Para construir un pequeño edificio de deptos en CDMX hay que primero comprar el suelo y después obtener todos los permisos necesarios, lo cual toma en promedio entre 1 y 2 años (si es que no hay faltantes en documentación o problemas legales, en cuyo caso toma aún mas!), dependiendo de la ubicación del predio y las características del proyecto, así que cualquier empresa como la mía, tiene un pequeño inventario de terrenos por desarrollar en los cuales vamos avanzando con la parte legal hasta llegar al punto de estar listos para construir. Así que para este año he definido iniciar estos dos proyectos pendientes.


¿Y después qué?


Una vez que las defines, las imprimes y las pones en lugares visibles (ya sea física o digitalmente), ahora debes encargarte de tenerlas presentes todo el tiempo para que sean las áreas en las que enfoques parte de tus esfuerzos. Tendrás metas que serán para observar a lo largo de todo el año, como mis metas de pasar mas tiempo con la familia, la de mantener el peso en un rango específico y la de leer un libro por semana, pero habrá otras que dependerán de variables que pueden hacer que las consigas antes o que nunca las consigas (puede que el 15% de rendimiento en bolsa lo logre en los primeros 2 meses del año o que vaya muy bien y en el último mes eche a perder todo lo logrado hasta ese momento), así que verlas con frecuencia te centrará en lo que definiste como importante para este año.

 

Para este año he definido 8 metas y ya las tengo por todos lados para que estén presentes en todo momento. Las 5 que ves aquí son reales y son parte de esas 8. Las otras 3 son algo mas personales y prefiero no compartirlas, en adición a que considero que con estos ejemplos tangibles es más que suficiente para ayudarte a incluir en tu vida esta dinámica de inicio de año y empujarte a que tengas metas claras con las que dirigir tu camino.

Por leerme gracias, hasta la próxima.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page