Enfócate





“Una de las razones por las que muy pocos de nosotros logramos lo que realmente queremos es porque nunca dirigimos nuestra atención; nunca concentramos nuestra energía. La mayoría de las personas se pasan la vida sin decidirse por dominar nada en particular.” Tony Robbins.

Así como difícilmente serás millonaria si primero no decides que quieres serlo, es decir, si primero no defines un propósito claro, es probable que si no enfocas tu mente y tus actos para lograr ese propósito, entonces tampoco lo logres.


Enfocarse es destinar tu atención no dividida a eso que quieres lograr, es priorizar eso que has decidido hacer por encima de todo lo demás, es diseñar un plan de acción claro para alcanzar tus metas y llevarlo a cabo de forma consistente y contundente sin importar todas las distracciones y problemas que te encuentres en el camino.


Hace tan sólo unas semanas te hablé del libro "Deep Work" de Cal Newport. Un libro que expone todas las cosas que distraen nuestra atención y nos orillan a trabajar y en general a vivir de forma desenfocada. Te recomiendo leerlo!



¿Cuántas empresas dejan de ser líderes en su industria y hasta quiebran después de haber dominado por mucho tiempo?


Empresas que pierden el enfoque de lo importante, que es lo que quiere el consumidor general y lo que esperan sus clientes en calidad y producto terminado. Empresas que consideran que abrir nuevas líneas de negocio es más importante que enfocarse en atender con cuidado lo que ya tienen entre las manos y les produce resultados.


Lo difícil de enfocarse es que el enfoque [por lo menos en materia de dinero], no puede ser temporal. 

No sirve de nada fijar la atención de manera momentánea en un área de la vida tan importante como la riqueza, porque en el momento que bajes la guardia puedes perder todo lo avanzado e incluso retroceder. Para expresar mejor a que me refiero piensa por un momento en personas cercanas a ti que sufran de sobrepeso, o que suban y bajen de peso con frecuencia.


Hay dos tipos de personas que sufren de sobrepeso. Aquellas que simplemente no pueden controlarlo, es decir, aquellas que no son capaces de enfocar su esfuerzo en disciplinar sus hábitos alimenticios y por lo tanto viven eternamente con sobrepeso. Y aquellas que consiguen controlarse de forma temporal o intermitente pero que después de un tiempo bajan la guardia y recuperan el peso perdido.


Con el ahorro y con las inversiones pasa exactamente lo mismo. Hay personas que son capaces de ahorrar de forma temporal para hacer un viaje, comprar un coche o incluso una casa, pero que no son capaces de ahorrar de forma constante como un modo de vida; gente capaz de enfocarse en el hábito del ahorro durante un tiempo, pero no durante toda una vida.


Con las inversiones pasa exactamente lo mismo, hay personas que durante un tiempo son cuidadosas y no invierten en nada que no entiendan ni en nada que no puedan valorar a largo plazo, buscan tener un margen de seguridad y son vigilantes de los incentivos de toda operación, pero conforme pasa el tiempo pierden el enfoque; el esfuerzo que representa analizar de forma cuidadosa cada proyecto de inversión se vuelve tedioso y pesado y poco a poco bajan sus estándares y empiezan a apostar en lugar de invertir. Pierden el enfoque y eventualmente su dinero.


Cuando estás enfocada te das cuenta de cosas que otras personas no ven y ni siquiera requieres de un gran esfuerzo para hacerlo. En nuestros hoteles por ejemplo, cuando en ocasiones realizo recorrido en alguno de nuestros establecimientos, ya sea para supervisar o para enseñar a alguien nuestras instalaciones, es común que me dé cuenta de cosas que los demás no ven, detalles como una puerta que no cierra perfectamente o una luz que parece iluminar menos que las demás, alguna alfombra que está percudida o algún detalle de mantenimiento que pasa desapercibido para el ojo no entrenado, pero que yo veo de inmediato. Eso es estar enfocado!


Cuando camino por nuestros hoteles no lo hago pensando en qué cenaré hoy o qué ropa me pondré mañana. Mis problemas, mis ideas y las muchas cosas que tengo en la cabeza se quedan fuera de mi recorrido, en ese momento estoy en la zona y no pongo atención a ninguna otra cosa más que a las instalaciones del hotel que estoy recorriendo. Y lo mismo pasa con mis ahorros y mis inversiones, cada mes aparto una cantidad específica de lo que gano, antes de siquiera pensar en qué me compraré con el dinero que he ganado. Primero ahorro y luego con lo que sobra gasto.


Cuando estás enfocada en algo no tienes que esforzarte, todo te sale natural y sin gran dificultad.

El concepto de "estar en la zona" me gusta mucho porque describe el estado mental en el que debes estar en tu vida financiera. Cuando un jugador de basketball está "on fire" es porque está en la zona, porque está completamente inmerso en lo que está haciendo y no hay distractores que puedan desviar su atención. Y es notorio porque no falla sus tiros y consigue triples de forma repetida.


Lo mismo pasa en otras disciplinas deportivas donde es simple distinguir quienes están en la zona. Rafa Nadal es uno de mis deportistas favoritos, primero porque es muy bueno y segundo porque es muy bueno. Si eres aficionado al tenis seguramente sabes quién es Rafa y si no lo eres entonces debes saber que son los jugadores como Rafa quienes pueden lograr que te hagas aficionada.


En el mundo del tenis hay 4 torneos de gran importancia llamados Grand Slams y si en algún momento de tu vida consigues ganar alguno de ellos estarás entre los grandes. Hay unos cuantos tenistas que han conseguido ganar varios y en toda la historia tan solo 8 tenistas masculinos han conseguido ganar más de 10 Grand Slams. Pero Rafa no tiene 10, tiene 20 grandes en su palmarés y es junto con Roger Federer el tenista mas ganador de toda la historia.


Rafa tiene varios records y uno de los mas impresionantes es haber ganado 13 veces en Roland Garros, uno de los 4 Grand Slams. Roland Garros se juega en arcilla [tierra batida], una superficie en la que la pelota rebota de una forma más lenta pero en donde se eleva más. Ganar un Grand Slam es un gran logro, ganar cada uno de los 4 por lo menos una vez en la vida es una hazaña, pero ganar los 4 por lo menos una vez, tener 20 grandes en tu bolsa y 13 de ellos en tierra batida, es algo impensable.


Si piensas que esto es posible teniendo una adolescencia normal en la que sales de copas cada fin de semana, entonces no has entendido nada de lo que es estar enfocada. Rafa entrena en promedio 4 horas al día. Rafa es alguien que por más de 20 años ha tenido un enfoque total en el tenis. Está claro que es bueno y tiene una gran habilidad, pero sin este enfoque no sería ni la sombra de quien es. Rafa lleva años en la zona, lleva años totalmente enfocado.


¿Sabes quién es Warren E. Buffett?


Si has leído sobre inversiones en bolsa seguramente sabes quién es Warren Buffett. Es uno de los 10 hombres más ricos del mundo, con una fortuna que supera los 100 billones de dólares. Tiene 90 años de edad y entró por primera vez en la lista de los más ricos en 1983. Para 2008 era el hombre mas rico del mundo y hoy está entre los 10 más ricos y tiene una fortuna de casi 110 billones de dólares.


Buffett compró sus primeras acciones en bolsa cuando tenía 11 años de edad [no es broma, lo hizo a los 11!] y desde entonces no ha dejado de invertir. Es un lector sin igual. Según él mismo, su trabajo consiste en leer gran parte del día, en su mayoría reportes de resultados de empresas. Su enfoque es incomparable. Buffett recuerda datos de ventas e información similar de empresas en las que nunca ha invertido pero que por años ha seguido de cerca.


Berkshire Hathaway, la empresa que Buffett dirige es una de las mayores re-aseguradoras del mundo, es además propietaria de la mayor empresa de ferrocarriles de USA [Burlington Northern Santa Fe] y de una de las mayores empresas proveedoras de luz y gas dentro de USA [MidAmerican Energy]. Tiene además la segunda mayor aseguradora de autos de USA [Geico] y muchas mas subsidiarias importantes y reconocidas, como Duracell, Dairy Queen y Sees Candies.


Berkshire es hoy el mayor accionista en Kraft Heinz, American Express y Coca-Cola. Y es uno de los mayores accionistas de Apple y Bank of America.


Cuando te preguntes si es posible enfocarse durante toda una vida, piensa que Buffett lleva cerca de 80 años pensando en negocios, leyendo sobre negocios e inversiones y dedicando la mayor parte del día a leer reportes financieros.

¿Sabes quién es López Obrador?


Si vives en México sabes que Andrés Manuel López Obrador es el presidente de México. López Obrador es también un hombre enfocado. De 1996 a 1999 fue presidente del PRD y del año 2000 a 2005 jefe de gobierno de la Ciudad de México. Se postuló por primera vez a la presidencia de México para las elecciones de 2006 y desde entonces y hasta que finalmente ganó en su tercer intento, se dedicó a recorrer el país y a conocer los diferentes municipios y pueblos de México por más de 12 años, algo que ningún político ha hecho antes.


Así como Rafa Nadal y Warren Buffett se enfocaron dedicada y celosamente en sobresalir en sus áreas, López Obrador ha hecho lo mismo en la suya. Si me has leído anteriormente ya sabes que opino que López Obrador no es un hombre positivo para México y que su forma de pensar y de actuar no me parecen favorables para nuestro país, pero hoy no estoy analizando su capacidad de hacer bien su trabajo como presidente, sino su capacidad de haber logrado convertirse en presidente.


López Obrador es un hombre que por años tuvo sólo un pensamiento, ser presidente de México. Y está claro que su enfoque y persistencia le rindieron frutos.


Enfócate en lo que sea que decidas hacer. No lo hagas por un tiempo y no lo hagas de forma intermitente, hazlo de forma sostenida y consistente. Si te enfocas te garantizo que terminarás por sobresalir en lo que sea que decidas hacer.

Por leerme gracias, hasta la próxima.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo