top of page

Conviértete en una Máquina de Aprender | Parte 2

Actualizado: 24 ene 2022



La semana pasada te traje la primera parte de esta tema, enfocando mi exposición en privilegiar la lectura por encima de la televisión, pero hoy me enfocaré en el aprendizaje en lo general.

La educación es un tema que muchas familias dejan al gobierno y sobre el cual ni siquiera se preocupan. En muchos países de América latina la educación pública es mediocre, mala realmente, y es por eso que las escuelas privadas han crecido tanto a diferencia de lo que pasa en USA o países europeos como España, donde la educación pública en los niveles básicos es líder aun por encima de la educación privada. Pero en cualquier caso y con independencia del nivel educativo que ofrezcan las escuelas públicas, nadie debería dejar al gobierno que decida por ellos porque el resultado es precisamente el que se ve en muchos países latinoamericanos, donde el nivel educativo es inferior al de sus contrapartes privadas.

Si la educación que recibes no es tan buena como la que reciben las demás personas con las que tendrás que competir más adelante, entonces debes preocuparte por recortar esa desventaja leyendo constantemente; y si eres de los afortunados que estudia en una escuela privada o vives en un país donde la educación básica es buena y está a la altura de la educación privada, entonces igual preocúpate por aprender cada día más para que aumentes tu ventaja sobre aquellos que estén conformes con lo que aprenden a la mano.

En varias ocasiones he regalado a personas cercanas a mí libros que considero valiosos y prácticamente sin ninguna excepción me encuentro con que no los leen, con que siempre tienen una explicación para decirme porque no lo han leído, ya sea porque están leyendo otro en ese momento y tan pronto terminen piensan ponerse con el que yo les regalé, porque es un tema que no comprenden perfectamente, porque no está dentro de su área de interés o porque no están preparados para leer o aprender eso en este momento, entre un sinfín de pretextos y explicaciones que he escuchado de gente cercana a mí cuando les pregunto qué opinan sobre un libro que recientemente les regalé. Pero la realidad es otra, la realidad es que la mayoría de la gente no lee prácticamente nada, principalmente en las culturas latinoamericanas donde se privilegia la interacción social y la televisión por encima de otros medios de entretenimiento.

Pon atención y te darás cuenta que la misma gente que dice no tener oportunidades para salir adelante pierde el tiempo viendo la televisión o tomando cafés y socializando con amigas y amigos en lugar de enfocarse en mejorar en el área en la que pretenden desarrollarse. No desaproveches esta llamada de atención que hoy te hago y ponte a leer, aprende de los libros. Ahora bien, también es posible aprender de las situaciones y de las personas, puedes convertirte en una máquina de aprender si pones atención al todo de tu vida. Si eres cuidadoso te darás cuenta que puedes aprender muchas cosas en situaciones donde otros no aprenden nada.


“Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.” Mi abuelo Adolfo.

Esta frase es de uno de mis abuelos y aunque no recuerdo haberla escuchado de él, mi madre me la enseñó y repitió muchas veces a lo largo de toda mi vida. Mi abuelo murió cuando yo era aún muy pequeño, de hecho mentiría si digo que lo recuerdo perfectamente, porque la verdad es que sólo recuerdo algunos pocos momentos específicos en que estuve con él, pero sus enseñanzas siguen presentes a través de quienes como mi madre aprendieron de él. Mi abuelo era un buen jugador de ajedrez, pero según me dice mi madre era aún mejor maestro que jugador. Uno de sus hijos, el hermano menor de mi madre, fue campeón en varios torneos a nivel infantil y varios de mis primos en España lo fueron también, incluso a nivel regional, y todos sin excepción aprendieron de él y con él.

Convertirte en una máquina de aprender es uno de los hábitos de la riqueza que enseño en mi libro "¿Quieres ser Millonario? Yo te enseño". Si quieres saber más, cómpralo en esta web o en cualquiera de los canales de distribución autorizados.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page